O ALUNO UNIDIMENSIONAL DA RME DE GOIÂNIA: O USO DO CADERNO APRENDER SEMPRE NO ENSINO FUNDAMENTAL
El estudiante unidimensional de la RME de Goiânia: usando el cuaderno Aprender Sempre en la educación primaria
Paulo Roberto Fernandes da Silva
Resumo
Palavras-chave
Resumen
Este artículo analiza la formación del estudiante unidimensional en la Red Municipal de Educación de Goiânia, a través de un pan de estudios que entiende al estudiante como referencia en la enseñanza, expresando los valores de la ideología dominante, restringiendo la capacidad del estudiante a la de un sujeto que estudia para realizar valoraciones y no para actuar en la sociedad en la que vive de forma autónoma y crítica. En este contexto, se abordan los estudiantes racionales (críticos) y premoldeados (cuya racionalidad es la de la clase dominante), así como el pan de estudios que conforma a ese estudiante moldeado y unidimensional. Finalmente, se realiza una discusión sobre el ideal unidimensional dominante y la escuela como espacio de lucha y resistencia, con potencial transformador.
Palabras clave
References
ALTHUSSER, Louis. Aparelhos ideológicos de Estado. 14ª ed. Trad. Walter José Evangelista e Maria Laura Viveros de Castro. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 2022.
FREIRE, Paulo. Conscientização. Tradução de Tiago José Risi Leme. São Paulo: Cortez, 2016.
____________. Educação e mudança. Tradução de Lilian Lopes Martins. 47ª ed. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 2021.
FREIRE, Paulo; SHOR, Ira. Medo e ousadia: o cotidiano do professor. Tradução de Adriana Lopes. 14ª ed. São Paulo: Paz e Terra, 2021.
GOIÂNIA. Secretaria Municipal de Educação. Ofício circular 172/DIRPED. Material Estruturado Aprender Sempre, Goiânia, GO: Secretaria Municipal de Educação, 10 maio 2022.
KELLNER, Douglas. Introdução para O homem unidimensional: estudos da ideologia da sociedade industrial avançada, de Herbert Marcuse, 9-30. São Paulo: Edipro, 2015.
MARCUSE, Herbert. O homem unidimensional: estudos da ideologia da sociedade industrial avançada. Tradução de Robespierre de Oliveira, Deborah Christina Antunes e Rafael Cordeiro Silva. São Paulo: Edipro, 2015.
WERNECK, Vera Rudge. Cultura e valor. Rio de Janeiro: Forense Universitária, 2003.
Submitted date:
12/10/2023
Accepted date:
02/15/2024