Escola Anna Nery Revista de Enfermagem
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Escola Anna Nery Revista de Enfermagem
Special Issue

A new reality emerges: the experience of elderly teachers with remote teaching

Una nueva realidad se presenta: la teleenseñanza en la experiencia de los profesores mayores

Uma nova realidade se apresenta: o ensino remoto na experiência de docentes idosos

Bianca dos Anjos Cavalini Rocha; Luiz Fernando Rangel Tura; Márcia de Assunção Ferreira

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Abstract

Objective  to learn about the experiences of elderly teachers in remote teaching at different levels during the COVID-19 pandemic.

Method  qualitative research with 15 elderly teachers from different levels of education in Rio de Janeiro, Brazil. An in-depth interview was conducted via video call with image and sound, from May 2022 to July 2023. Psycho-sociodemographic data were analyzed by absolute frequency and percentage, and lexical analysis was applied to the interviews using Alceste software.

Results  work overload was identified, with consequences for physical and emotional well-being, affecting sleep, diet, and visual health, as well as causing stress and fatigue. The development of new teaching skills was crucial for adapting to the new reality of the workplace brought about by remote teaching. There were clear contrasts with greater participation in events and the unveiling of social inequalities, as evidenced by difficulties in accessing and handling the available technological resources.

Final  considerations and implications for practice: the challenges were met with external help in handling the platforms and learning, with efforts on the part of the elderly teachers to meet the demands of remote teaching. Continuing education programs are needed to introduce them to processes that require technological devices and virtual platforms.

Keywords

COVID-19; Teachers; Teaching; Elderly; Pandemics

Resumen

Objetivo: Comprender las experiencias del profesorado de mayor edad en la docencia remota, en diferentes niveles educativos, durante la pandemia de COVID-19.

Método: Investigación cualitativa con 15 docentes de mayor edad que trabajan en diversos niveles educativos en Río de Janeiro, Brasil. Se realizaron entrevistas en profundidad por videollamada entre mayo de 2022 y julio de 2023. Los datos psicosociodemográficos se analizaron mediante frecuencia absoluta y porcentual, y las entrevistas se sometieron a análisis léxico mediante el software Alceste.

Resultados: Se identificó la sobrecarga laboral, con consecuencias para el bienestar físico y emocional, afectando el sueño, la nutrición y la salud visual, además de causar estrés y fatiga. El desarrollo de nuevas habilidades docentes fue esencial para la adaptación a la nueva realidad laboral derivada de la docencia remota. Se destacaron los contrastes con el aumento de la participación en eventos y la revelación de desigualdades sociales, reflejadas en las dificultades para acceder y utilizar los recursos tecnológicos disponibles.

Consideraciones finales e implicaciones para la práctica: Estos desafíos se abordaron con apoyo externo para el uso de plataformas y el aprendizaje, y con los esfuerzos del profesorado de mayor edad para satisfacer las demandas de la docencia remota. Así se demuestra la necesidad de que los programas de educación continua los integren a los procesos que requieren dispositivos tecnológicos y plataformas virtuales.
 

Palabras clave

COVID-19, Docentes, Anciano, Enseñanza, Pandemias

Resumo

Objetivo: conhecer as experiências de docentes idosos no ensino remoto, em diferentes níveis de ensino, durante a pandemia da COVID-19.

Método: pesquisa qualitativa com 15 docentes idosos atuantes em níveis diversos de ensino, no Rio de Janeiro, Brasil. As entrevistas em profundidade foram realizadas por videochamada, entre maio de 2022 e julho de 2023. Os dados psicossociodemográficos foram analisados por frequência absoluta e percentual, e as entrevistas submetidas à análise lexical com o software Alceste.

Resultados: identificou-se uma sobrecarga de trabalho com consequências no bem-estar físico e emocional, afetando o sono, a alimentação, a saúde visual, além de provocar estresse e cansaço. O desenvolvimento de novas habilidades docentes foi essencial para a adaptação à nova realidade do espaço laboral trazida pelo ensino remoto. Evidenciaram-se os contrastes com a maior participação em eventos e no desvelamento de desigualdades sociais, objetivadas nas dificuldades de acesso e no manuseio dos recursos tecnológicos disponíveis.

Considerações finais e implicações para a prática: os desafios foram enfrentados com apoio externo para o uso das plataformas e aprendizagens, com esforços dos docentes idosos para atender às demandas do ensino remoto. Mostra-se que os programas de educação permanente são necessários para inseri-los nos processos que exigem aparatos tecnológicos e plataformas virtuais.

Palavras-chave

Covid-19; Docentes; Ensino; Pessoas Idosas; Pandemias

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Accepted date:
07/11/2025

68c993cba953956ecb60ed10 ean Articles

Esc. Anna Nery

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