Escola Anna Nery Revista de Enfermagem
https://app.periodikos.com.br/journal/ean/article/doi/10.1590/2177-9465-EAN-2018-0224
Escola Anna Nery Revista de Enfermagem
Pesquisa

Communication as a strategy for hospital accreditation maintenancea

La comunicación como estrategia para el mantenimiento de la acreditación hospitalaria

A comunicação como estratégia para manutenção da acreditação hospitalar 

Elana Maria Ramos Freire; Valéria Cristina da Silva; Adriane Vieira; Selme Siqueira de Matos; Marília Alves

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Abstract

Objective: to analyze the communication strategies adopted by a General Hospital, which helped the accreditation’s maintenance with excellence.

Method: case study of a Private Hospital in Belo Horizonte, Brazil, accredited with excellence. Data were collected through semi-structured interviews and through analysis of institutional documents. The interviews were transcribed in full and submitted to content analysis.

Results: instigating organizational and behavioral changes that have generated insecurity and resistance in employees. The development of strategies to improve internal communication contributed to the uniformity of information and the greater integration of professionals in their actions, promoting the change in the workers’ attitudes, and engaging and involving them in the process.

Conclusion: communication plays a prominent role in the consolidation of hospital care and the development of a priority strategy to reach and maintain it, with an emphasis on quality of care and patient safety.

This document has an erratum:​​​​​​​ 10.1590/2177-9465-EAN-2018-0224er

Keywords

Accreditation; Hospitals; Communication; Strategies; Quality Management.

Resumen

Objetivo: analizar las estrategias de comunicación adoptadas por un Hospital General para el mantenimiento de la acreditación con excelencia.

Método: estudio de caso de un hospital privado de Belo Horizonte, Brasil, acreditado con excelencia. Los datos fueron recolectados por medio de entrevistas con un guión semi-estructurado y el análisis de documentos institucionales. Las entrevistas fueron transcritas en su totalidad y sometidas al análisis de contenido.

Resultados: la acreditación causó cambios organizacionales y comportamentales que generaron inseguridad y resistencia en los colaboradores inicialmente. El desarrollo de estrategias para mejorar la comunicación interna contribuyó a la uniformidad de las informaciones y más integración por parte de los profesionales en sus acciones, promoviendo el cambio en las actitudes de los trabajadores, haciéndolos comprometidos e involucrados con el proceso.

Conclusión: la comunicación asume un papel destacado para la consolidación de la acreditación hospitalaria y el desarrollo de estrategia prioritaria para el alcance y mantenimiento de la misma, con énfasis en la calidad asistencial y la seguridad del paciente.

Palabras clave

Acreditación; Hospitales; Comunicación; Estrategias; Gestión de la Calidad.  

Resumo

Objetivo: analisar as estratégias de comunicação adotadas por um Hospital Geral, que colaboram para manutenção da acreditação com excelência.

Método: estudo de caso de um Hospital Privado de Belo Horizonte, Brasil, acreditado com excelência. Os dados foram coletados por meio de entrevistas com roteiro semiestruturado e análise de documentos institucionais. As entrevistas foram transcritas na íntegra e submetidas à análise de conteúdo.

Resultados: a acreditação provocou mudanças organizacionais e comportamentais que inicialmente geraram insegurança e resistência nos colaboradores. O desenvolvimento de estratégias para melhoraria da comunicação interna contribuiu para uniformidade das informações e maior compreensão por parte dos profissionais sobre suas ações, promovendo, assim, mudanças nas atitudes dos trabalhadores, tornando-os engajados e envolvidos com o processo.

Conclusão: a comunicação assume papel de destaque para consolidação da acreditação hospitalar e deve ser estratégia prioritária para alcance e manutenção da mesma, visando à qualidade assistencial e a segurança do paciente.

Palavras-chave

Acreditação; Hospitais; Comunicação; Estratégias; Gestão da Qualidade.

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Submetido em:
28/07/2018

Aceito em:
23/11/2018

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Esc. Anna Nery

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