Escola Anna Nery Revista de Enfermagem
https://app.periodikos.com.br/journal/ean/article/doi/10.5935/1414-8145.20160033
Escola Anna Nery Revista de Enfermagem
Research

Nursing education oriented to the principles of the Unified Health System: perception of graduates

Formación en enfermería orientada a los principios del Sistema Único de Salud: percepción de los alumnos

A formação em enfermagem orientada aos princípios do Sistema Único de Saúde: percepção dos formandos

Joanara Rozane da Fontoura Winters; Marta Lenise Do Prado; Ivonete Teresinha Schülter Buss Heidemann

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Abstract

Objective: To identify how nursing undergraduate students from a public university in southern Brazil perceive their educational process in line with the principles of the Brazilian Unified Health System (SUS).

Methods: This is a qualitative research, based on Freire's studies. Data were collected in the first half of 2012 through individual interviews and analysed according to content analysis.

Results: Training geared towards reality, with an emphasis on SUS, stands out as a category. Nursing training is in line with the National Nursing Curriculum Guidelines and SUS principles; students feel prepared to work in primary care, and their training is generalist, humanist, critical and reflective.

Conclusion: The nursing training process is in line with the current health public policy, although presenting weaknesses that must be rethought, such as interdisciplinary and transversality of SUS related content.

Keywords

Nursing Training; Brazilian Unified Health System; Curriculum

Resumen

Objetivo: Identificar como los alumnos del último año de grado en enfermería de una universidad pública del sur de Brasil perciben su proceso de formación en línea con los principios del Sistema Único de Salud (SUS).

Métodos: Investigación de carácter cualitativo, anclado por el referencial de Freire. Los datos fueron obtenidos en el primer semestre de 2012 y se analizaron de acuerdo con el análisis de contenido.

Resultados: Para los alumnos la formación está dirigida a la realidad, con un énfasis en el SUS. La titulación académica de enfermería está según las directrices del Plan de Estudios Nacional de Enfermería y con los principios del SUS. Los estudiantes se sienten preparados para trabajar en la atención primaria, siendo que su formación es generalista, humanista, crítico y reflexiva.

Conclusión: El proceso de formación del enfermero está de acuerdo con la política de salud actual, sin embargo presenta debilidades que deben ser repensados, como la interdisciplinariedad y la integración de los contenidos relacionados con el SUS.

Palabras clave

Educación en Enfermería; Sistema Único de Salud; Currículo

Resumo

Objetivo: Identificar como os formandos de graduação em enfermagem de uma Universidade Pública da Região Sul do Brasil percebem o seu processo de formação em consonância com os princípios do Sistema Único de Saúde (SUS).

Métodos: Pesquisa qualitativa, ancorado no referencial de Freire. Os dados foram coletados no primeiro semestre de 2012, por meio de entrevistas individuais e analisadas de acordo com análise de conteúdo.

Resultados: Destaca-se como categoria que a formação está dirigida à realidade, com ênfase no SUS. A formação do enfermeiro está de acordo com as Diretrizes Curriculares Nacionais/Enfermagem e os princípios do SUS; os alunos sentem-se preparados para trabalhar na atenção básica, sendo que sua formação é generalista, humanista, crítica e reflexiva.

Conclusão: O processo de formação do enfermeiro encontra-se de acordo com a política de saúde vigente, porém apresenta fragilidades que devem ser repensadas, como a interdisciplinaridade e a transversalidade dos conteúdos relacionados ao SUS.

Palavras-chave

Educação em Enfermagem; Sistema Único de Saúde; Currículo

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Submitted date:
06/29/2015

Accepted date:
03/04/2016

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