Reinventing nursing practice in health education: theater with elderly
Reinventando las prácticas de enfermería en la educación para la salud: el teatro con ancianos
Reinventando práticas de enfermagem na educação em saúde: teatro com idosos
Cássia Noele Arruda Campos; Ludmila Capistrano dos Santos; Milena Ribeiro de Moura; Jael Maria de Aquino; Estela Maria Leite Meirelles Monteiro
Abstract
The study has as a goal, elaborate a nursing intervention in health education, focusing on health promotion from a group of elderly people using arts as tool. This is an action research, conducted through weekly meetings, previously defined in placeholder. In the meetings the following themes were explored: Reception; construction of life histories; Removing masks; Traveling in imagination/ diversity of scenarios; Working the emotion: nonverbal communication; Body work: moving on the stage; Making faces; Shop characters; Rehearsing a theater play - what life has taught me and what you can anticipate. The theatre showed an excellent way in the empowerment of the elderly population from the recovery and their life experiences.
Keywords
Resumen
El estudio tiene como objetivo elaborar una intervención de enfermería en educación para la salud, centrándose en la promoción de la salud de un grupo de personas mayores, utilizando como herramienta el arte escénico. Se trata de una investigación-acción, llevada a cabo a través de reuniones semanales, establecidas previamente en un espacio reservado. En las reuniones fueron explorados los siguientes temas: Acogida; La construcción de historias de vida; Extracción de máscaras; Viaje en la imaginación/diversidad de los escenarios; Trabajando las emociones - comunicación no verbal; Trabajo del cuerpo - movimiento en el escenario; haciendo caras y bocas; talleres de los personajes; Ensayando un acto teatral - Lo que la vida me enseñó y lo que le puedo ayudar. El teatro resultó en una excelente herramienta para el empoderamiento de la población anciana, con base en el valor de sus experiencias de vida.
Palabras clave
Resumo
Palavras-chave
Referências
1. Morin E. A cabeça bem feita: repensar a reforma, reformar o pensamento. Rio de Janeiro: Bertrand; 2001.
2. Freire P. Educação como prática da liberdade. 34Ş ed. São Paulo: Paz e Terra; 2011.
3. Boal A. Jogos para atores e não-atores. Rio de Janeiro: Civilização Brasileira; 1998.
4. Lima-Costa MF. Epidemiologia do envelhecimento do Brasil. In: Rouquayrol MZ, Almeida Filho N, organizadores. Epidemiologia e Saúde. 6Ş ed. São Paulo: Cortez; 2003. p. 499-513.
5. Figueiredo MLF, Monteiro CFS, Nunes BMVT, Luz HBA. Educação em saúde e mulheres idosas: promoção de conquistas políticas, sociais e em saúde. Esc Anna Nery. 2006 dez; 10(3): 458-63.
6. Shimbo AY, Labronici LM, Mantovani MF. Reconhecimento da violência intrafamiliar contra idosos pela equipe da estratégia da famí-lia. Esc Anna Nery. 2011: 15(3): 506-10.
7.
8. Ministério da Saúde (BR). Conselho Nacional de Saúde. Resolução nº 196, de 10 de outubro de 1996. Diretrizes e normas regulamentadoras de pesquisa envolvendo seres humanos. Brasília (DF): Ministério da Saúde; 1996.
9. Liberman F. Trabalho corporal, música, teatro e dança em terapia ocupacional: clínica e formação. Cadernos/Centro Universitário São Camilo 2002 jul/set; 8(3): 39-43.
10. Silva LMG, Brasil VV, Guimarães HCQCP, Savonitti BHRA, Silva, MJP. Comunicação não-verbal: reflexões acerca da linguagem corporal. Rev Latino-Am Enfermagem. 2000 ago; 8(4): 52-8.
11. Resende MC, Rabelo DF. Envelhecer com deficiência física: experiência com grupos educativos. Estud Interdiscip Envelhec. 2004; 6: 41-51.
12. Paschoal SMP. Qualidade de vida na velhice. In: Freitas EV, Py L, Néri AL, Cançado FAX, Gorzoni ML, Rocha, SM, organizadores. Tratado de Geriatria e Gerontologia. 2Ş ed. Rio de Janeiro: Guanabara Koogan; 2006. p.147-53.
13. Gáspari JC, Schwartz GM. O idoso e a ressignificação emocional do lazer. Psicol. 2005 jan/abr; 21(1): 69-76.
14. Valentini MTC, Ribas KMF. Terceira idade: tempo para semear, cultivar e colher. Analecta 2003 jan/jun; 4(1): 133-45.
15. Stanislavsky C. A construção da personagem. Rio de Janeiro: Civilização Brasileira; 1996.
16. Bosi E. Memória e Sociedade: lembrança dos velhos. 14Ş ed. São Paulo: Companhia das Letras; 2007.
17. Boal A. O arco-íris do desejo- método Boal de teatro e terapia. 2Ş ed. Rio de Janeiro: Civilização Brasileira; 2002.
18. Veras RP, Caldas CP. Promovendo a saúde e a cidadania do idoso: o movimento das universidades da terceira idade. Cienc Saude Colet. 2004 abr/jun; 9(2): 423-32.
Submetido em:
12/09/2011
Revisado em:
08/03/2012
Aceito em:
05/04/2012