With opened eyes: evaluating the visual acuity of children at an elementary school in Vitória
De ojos bien abiertos: investigar la agudeza visual de los alumnos de una escuela municipal en la ciudad de Vitória
De olhos bem abertos: investigando acuidade visual em alunos de uma escola municipal de Vitória
Mariana Rabello Laignier; Marlúcia de Almeida Castro; Paula dos Santos Cabral de Sá
Abstract
This research evaluates the visual acuity of children at Prezideu Amorim Elementary School in the city of Vitória Espírito Santo, based on applying the scale of Snellen; and children who had visual disorders were referred to specialist examination at the ophthalmology clinic of Antônio Cassiano Moraes University Hospital. This essay develops a study of quantitative approach and discussed visual acuity related to sex, age, grade, use of corrective lenses and medical diagnosis. The results showed that the girls present greater prevalence of low visual acuity, as well as the younger age ranks; the use of lenses prevails on those that presented reduction of the visual acuity; and the majority of the children sent to the doctor presented some degree of ametropy. It concluded that prevention in order to get an excellent visual health is a duty of the health professional and of the professor, that together, they can develop other projects in the field of school health.
Keywords
Resumen
Este estudio analiza la agudeza visual de los niños de una escuela municipal en la ciudad de Vitória Espírito Santo, mediante la aplicación de la prueba de agudeza visual. Basado en la escala de Snellen; y remitir para un examen especializado en la clínica de oftalmología del Hospital Universitario Cassiano Antônio Moraes a los niños con trastornos visuales. Desarrolla un estudio de enfoque cuantitativo y se analiza la agudeza visual relacionada con el género, la edad, la serie, el uso de lentes correctoras y el diagnóstico médico. De los 168 niños evaluados, mayor cantidad de las niñas exhibirán baja agudeza visual, así como los grupos de edad más jóvenes; el uso de lentes prevalece sobre las personas con reducción de la agudeza visual; y 71,4% de los niños a que se refiere el médico había cierto grado de ametropia. Se concluyó que el trabajo de la prevención es fundamental para obtener una óptima salud visual, y que el profesional de la salud es esencial en el desarrollo de proyectos destinados a la salud escolar.
Palabras clave
Resumo
Esta pesquisa buscou verificar a acuidade visual dos estudantes de uma escola municipal de Vitória Espírito Santo, por meio da aplicação do teste de acuidade visual, baseado na Escala de Snellen; e encaminhar, para exame especializado no ambulatório de oftalmologia do Hospital Universitário Cassiano Antônio Moraes, as crianças que apresentaram déficit visual. Foi um estudo de abordagem quantitativa que discutiu a acuidade visual relacionada ao sexo, idade, série, uso de lentes corretoras e diagnóstico médico. Das 168 crianças avaliadas, maior número de meninas apresentou baixa acuidade visual, assim como os alunos mais jovens; o uso de lentes predominou naqueles que apresentaram redução da acuidade visual; e 71,4% das crianças encaminhadas ao médico apresentaram algum grau de ametropia. Concluiu-se que o trabalho de prevenção é fundamental para se obter uma ótima saúde visual, e que o profissional de saúde é fundamental no desenvolvimento de projetos voltados para a saúde escolar.
Palavras-chave
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Submetido em:
13/05/2009
Revisado em:
19/10/2009
Aceito em:
28/01/2010