Escola Anna Nery Revista de Enfermagem
https://app.periodikos.com.br/journal/ean/article/doi/10.1590/S1414-81452009000300011
Escola Anna Nery Revista de Enfermagem
Research

The mediate reading as a ludic care strategy: Contribution to the basic nursing area

La lectura mediada como atención lúdica: contribución al campo de la enfermería básica

A leitura mediada como estratégia de cuidado lúdico: contribuição ao campo da enfermagem fundamental

Lívia Rodrigues Mendes; Priscilla Valladares Broca; Márcia de Assunção Ferreira

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Abstract

The purpose is the mediated reading to hospitalized child as "ludic" strategy. The objectives are: Identify the meanings of reading mediation actions attributed by the subjects; characterize their contributions to hospitalized children, and discuss the mediated reading as expressive / "ludic" strategy of basic care. It is a descriptive and qualitative study conducted with 10 hospitalized children and their 10 escorts; 07 reading mediators, and 10 nursing team's members. The benefits of reading were evidenced on children and their escort's well-being which promote the health team's work. For the professionals and mediators, the mediated reading is a humanization care strategy that reduce psychic surcharge and provides emotional comfort to the children, softening their suffering. It concluded that combining "ludism" and care is in line with the principles of the theory of human care and also the project called Humaniza SUS, whose host strategies of customer are valued.

Keywords

Nursing care; Child health; Humanization of Assistance

Resumen

El objeto es la lectura guiada como estrategia lúdica para los niños hospitalizados. Los objetivos son: Identificar los sentidos que les atribuyen los sujetos a las acciones de mediación de lectura; caracterizar la contribución hecha a los niños hospitalizados; y discutir la lectura guiada como una estrategia expresiva/lúdica de cuidado fundamental. Se trata de una investigación cualitativa y descriptiva realizada con 10 niños hospitalizados; 10 acompañantes; 07 mediadores de lectura; y 10 miembros del equipo de enfermería. Es evidente los beneficios de la lectura en el bien-estar de los niños y sus acompañantes, favoreciendo el trabajo del equipo de salud. Para los profesionales y mediadores, la lectura guiada es una estrategia de humanización del cuidado que disminuye la sobrecarga psíquica y proporciona conforto emocional al niño, amenizando su sufrimiento. Se concluyó que aliar actividades lúdicas con cuidados y atención se concretizan como los principios de la teoría del cuidado humano y, también, del Proyecto Humaniza SUS, cuyas estrategias de acoger al paciente están ganando cada dia más importancia.

Palabras clave

Atención de Enfermería; Salud del niño; Humanización da Asistencia

Resumo

O objeto é a leitura mediada à criança hospitalizada como estratégia lúdica. Os objetivos são: Identificar os sentidos atribuídos pelos sujeitos às ações de mediação de leitura; caracterizar suas contribuições às crianças hospitalizadas; e discutir a leitura mediada como estratégia expressiva/lúdica de cuidado fundamental. Pesquisa qualitativa e descritiva realizada com 10 crianças hospitalizadas; 10 acompanhantes; 7 mediadores de leitura; e 10 membros da equipe de enfermagem. Evidenciaram-se os benefícios da leitura no bem-estar das crianças e seus acompanhantes, favorecendo o trabalho da equipe de saúde. Para os profissionais e mediadores, a leitura mediada é uma estratégia de humanização do cuidado que diminui a sobrecarga psíquica e proporciona conforto emocional à criança, amenizando seu sofrimento. Concluiu-se que aliar o ludismo ao cuidado vem ao encontro dos princípios da teoria do cuidado humano e, também, do Projeto Humaniza SUS, cujas estratégias de acolhimento do cliente ganham vulto.

Palavras-chave

Cuidados de Enfermagem; Saúde da Criança; Humanização da Assistência

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Submitted date:
09/14/2008

Reviewed date:
04/15/2009

Accepted date:
06/09/2009

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