The re (act) from front to stop nursing cardiopulmonary: a challenge in the daily
La re (acto) de frente para detener la enfermería cardiopulmonar: un reto en el diario
O (re)agir da enfermagem diante da parada cardiopulmonar: um desafio no cotidiano
Thaís Duarte da Graça; Glaucia Valente Valadares
Abstract
This research showed the following objectives: to know the experience of the nursing staff in the process of care through customer stop in cardiopulmonary; relate at this situation, the theoretical with the practical knowledge; discuss the possible implications for the care of nursing. The research was focused on a qualitative nature, and was used to collect data: a semi-structured and participant observation systematic. The social actors were the professionals in the nursing staff working in a public hospital in the state of Rio de Janeiro. The study was based on the ideas of Valadares (2006), which talks about the face of new knowledge. From the results, emerged three categories, being able to learn that: the teams of nursing (re) act in an unique way, depending on the location in which they work, the experience modifies the attitudes in this situation, and there are factors that influence the daily nursing care provided to the customers.
Keywords
Resumen
Esta investigación mostró los siguientes objetivos: conocer la experiencia del personal de enfermería en el proceso de atención al cliente a través de detenerse en cardiopulmonar; relacionar esta situación del conocimiento teórico con el práctico; discutir las posibles implicaciones para el cuidado de enfermería. A la búsqueda de privilegios de carácter cualitativo, y se utilizó para recopilar datos: una entrevista semi-estructurada y sistemática de la observación participante. Los actores sociales son profesionales en el personal de enfermería que trabaja en un hospital público en el estado de Río de Janeiro. El estudio se basa en las ideas de Valadares (2006), que habla sobre la faz de nuevos conocimientos. De los resultados, surgieron tres categorías, y que puede aprovechar: la de los equipos de enfermería (re) actuar de manera singular, en función de la ubicación en la que trabajo, la experiencia modifica las actitudes en esta situación, y hay factores que influyen en el diario de enfermería la atención esta clientela.
Palabras clave
Resumo
Esta pesquisa apresentou como objetivos: conhecer a vivência da equipe de enfermagem no processo do cuidado ao cliente em parada cardiopulmonar; relacionar nesta situação o conhecimento teórico com o conhecimento prático; discutir as possíveis implicações para o cuidado de enfermagem. Privilegiou-se a pesquisa de natureza qualitativa, tendo sido utilizados como instrumentos de coleta de dados: a entrevista semi-estruturada e a observação participante assistemática. Os atores sociais foram os profissionais da equipe de enfermagem que trabalham em um hospital público do Estado do Rio de Janeiro. O estudo baseou-se nas idéias de Valadares (2006), que discorre sobre o enfrentamento do conhecimento novo. Dos resultados, emergiram três categorias, sendo possível apreender que: as equipes de enfermagem (re) agem de maneira singular, dependendo do local em que trabalham; a experiência acumulada modifica as atitudes nesta situação; e existem fatores cotidianos que influenciam no cuidado de enfermagem prestado a esta clientela.
Palavras-chave
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Submetido em:
18/03/2008
Revisado em:
05/05/2008
Aceito em:
12/05/2008