Escola Anna Nery Revista de Enfermagem
https://app.periodikos.com.br/journal/ean/article/doi/10.1590/S1414-81452008000200023
Escola Anna Nery Revista de Enfermagem
Reflexão

Is it possible to view nursing education differently?

¿Es posible pensar de otra manera la educación en enfermería?

É possível pensar de outro modo a educação em enfermagem?

Maria Henriqueta Luce Kruse

Downloads: 0
Views: 4

Abstract

Considers the pedagogical practices that are used in nursing where the relations of this person are established, regulated, and modified with themselves and where their own experience is made up. It points out the discourses that produce this, the conditions of possibilities of the rise of this profession in Brazil, the repertoires of ways of experiencing themselves, and the instruments for the formation of its members, focusing on four aspects of the Thesis The powers of the cold bodies: the discipline of Anatomy, the nursing techniques, the physical exam, and the nursing diagnosis here viewed as apparatuses that produce cold bodies. It points out such teaching strategies as representative of a certain way of teaching nursing, pointing out that the disciplinary mechanisms that permeate the way how we teach can keep us from thinking that nursing instruction could be done differently.

Keywords

Education, Nursing; Education, Higher; History of Nursing

Resumen

Discurre sobre las prácticas pedagógicas que constituyen la enfermera, donde se establecen, regulan y modifican las relaciones de este sujeto consigo mismo y en las cuales se constituye la experiencia de sí. Apunta a los discursos que la producen, las condiciones de posibilidades del nacimiento de esta profesión en Brasil, los repertorios de modos de experiencia de sí y los dispositivos para la formación de sus miembros, destacando cuatro aspectos de la Tesis. "Los poderes de los cuerpos fríos: la disciplina de Anatomía", las técnicas de enfermería, el examen físico y los diagnósticos de enfermería, aquí vistos como dispositivos productores de los cuerpos fríos. Apunta tales estrategias de enseñanza como representativas de un determinado modo de enseñar enfermería, resaltando que los mecanismos disciplinarios que atraviesan la forma de cómo enseñamos nos pueden impedir pensar de otra manera la enseñanza de enfermería.

Palabras clave

Educación en Enfermería; Educación Superior; Historia de la Enfermería

Resumo

Discorre sobre as práticas pedagógicas que constituem a enfermeira, onde se estabelecem, regulam e modificam as relações deste sujeito consigo mesmo e nas quais se constitui a experiência de si. Aponta os discursos que a produzem, as condições de possibilidades do aparecimento desta profissão no Brasil, os repertórios de modos de experiência de si e os dispositivos para formação de seus membros, destacando quatro aspectos da Tese "Os poderes dos corpos frios": a disciplina de Anatomia, as técnicas de enfermagem, o exame físico e os diagnósticos de enfermagem, aqui vistos como dispositivos produtores dos corpos frios. Aponta tais estratégias de ensino como representativas de um determinado modo de ensinar enfermagem, ressaltando que os mecanismos disciplinares que permeiam o modo como ensinamos podem nos impedir de pensar de outro modo o ensino de enfermagem.

Palavras-chave

Educação em Enfermagem; Educação Superior; História da Enfermagem

Referências

1 Larrosa J. Pedagogia profana: danças, piruetas e mascaradas. Porto Alegre (RS): Contrabando; 1998.

2 Larrosa J. Tecnologias de eu e educação. In: Silva TT, organizador. O sujeito da educação: estudos foucaultianos. Petrópolis (RJ): Vozes; 1994.

3 Kruse MHL. Os poderes dos corpos frios: das coisas que se ensinam às enfermeiras. Brasília (DF): ABEn; 2004.

4 Foucault M. O nascimento da clínica. Tradução de Roberto Machado. Rio de Janeiro(RJ): Forense Universitária; 1998.

5 Vargas MO. Corpus ex machina: a ciborguização da enfermeira no contexto da terapia intensiva [dissertação de mestrado]. Porto Alegre (RS): Faculdade de Educação/ UFRGS; 2002.

6 Sant'anna D. O corpo entre antigas referências e novos desafios. Cad Subjet 1998 dez; 7(2): 275-84.

7 Vidal ZC. O trabalho prático nas enfermarias. An Enferm 1937 maio; 5(9): 39-41.

8 Paixão W. A formação moral da estudante de enfermagem. Rev Bras Enferm 1952 jan; 5(1): 17-23.

9 Varela J, Alvarez-Uría F. Prólogo. In: Foucault M. Saber y verdad. Madrid (ES): La Piqueta; 1991.

10 Foucault M. Vigiar e punir. Tradução de Raquel Ramalhete. 20ª ed. Petrópolis (RJ): Vozes; 1999.

11 Meyer DE, Kruse MHL. Acerca de diretrizes curriculares e projetos pedagógicos: um início de reflexão. Rev Bras Enferm 2003 jul/ago; 56(4): 335-39.

12 Ministério da Educação (BR). Resolução CNE/CES n 3, de 7 de novembro de 2001. Diretrizes curriculares nacionais para os cursos de enfermagem. Brasília (DF); 2001.

13 Bujes MIE. Infância e maquinarias. Rio de Janeiro (RJ): DP&A; 2002.
 


Submetido em:
12/04/2007

Revisado em:
28/08/2007

Aceito em:
10/09/2007

686fcac7a953951ddb07a7f4 ean Articles
Links & Downloads

Esc. Anna Nery

Share this page
Page Sections