Escola Anna Nery Revista de Enfermagem
https://app.periodikos.com.br/journal/ean/article/doi/10.1590/S1414-81452008000100005
Escola Anna Nery Revista de Enfermagem
Pesquisa

Existentially of the child with AIDS: perspectives for the nursing care

Existencialidad del niño con SIDA: perspectivas para el cuidado de enfermería

Existencialidade da criança com AIDS: perspectivas para o cuidado de enfermagem

Cristiane Cardoso de Paula; Maria da Graça Oliveira Crossetti

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Abstract

The focus of this study is to present some reflections about the Nur sing care which emerged from the disser tation "A meeting of lived and dialogued care of the nursing team with the child being who lives with AIDS". This work aim was to understand the meaning of this care in relation to the Humanistic Nursing Theory by Paterson and Zderad. It was a phenomenological and qualitative study with hermeneutic analysis. It was showed the perception regarding the existentiality of the child being who lives with AIDS: children maintain a relationship with other people and with the world (mainly the care world), have a singularity marked by temporality and historicity, and consider their relatives as people who take care and need care. In the genuine meeting of Nursing care, it was concluded that it is essential the understanding of this child being existentiality as well as of his/her relatives as the care unity, highlighting the better being concerning intersubjective relationship of presence and respect.

Keywords

Child Care; Nursing Care; Nursing Theory; Acquired Immunodeficiency Syndrome

Resumen

Este artículo tiene como foco presentar algunas reflexiones acerca del cuidado de Enfermería que emergieron de la disertación de maestría "Encuentro de cuidado, vivido y dialogado, del equipo de enfermería con el ser-niño que convive con el SIDA", que tuvo como objetivo comprender el significado de este cuidado bajo la mirada de la Teoría de Enfermería Humanística de Paterson y Zderad. Se constituyó en un estudio cualitativo-fenomenológico con análisis hermenéutico. Se desveló la percepción referente a la existencialidad del niño que convive con el SIDA: seres de relación con los otros y con el mundo, destacando al mundo del cuidado, que poseen singularidad señalada por la temporalidad e historicidad, y que tienen familiares que cuidan y que necesitan de cuidados. Se concluyó que en el encuentro genuino de cuidado en Enfermería se torna esencial la comprensión de la existencialidad de este niño que convive con el sida y de su familia como unidad de cuidado, vislumbrando el estar-mejor en la relación intersubjetiva de presencia y respeto.

Palabras clave

Cuidado del Niño; Cuidados de Enfermería; Teoría de Enfermería; Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida

Resumo

Este artigo objetiva apresentar reflexões acerca do cuidado de Enfermagem que emergiram da dissertação de mestrado "Encontro de cuidado, vivido e dialogado, da equipe de Enfermagem com o ser-criança que convive com AIDS", que buscou compreender o significado deste cuidado sob o olhar da Teoria de Enfermagem Humanística de Paterson e Zderad. Constituiuse em um estudo qualitativo-fenomenológico com análise hermenêutica. Desvelou-se a existencialidade da criança com AIDS: seres de relação com os outros e com o mundo, fazendo destaque ao mundo do cuidado, que possuem singularidade marcada pela temporalidade e historicidade, que têm familiares que cuidam e que necessitam de cuidados. Concluiu-se que, no encontro genuíno do cuidado de Enfermagem, faz-se essencial a compreensão da existencialidade dessa criança e de sua família como unidade de cuidado, vislumbrando o estar-melhor na relação intersubjetiva de presença e respeito.

Palavras-chave

Cuidado da Criança; Cuidados de Enfermagem; Teoria de Enfermagem; Síndrome da Imunodeficiência Adquirida

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Submetido em:
05/10/2007

Revisado em:
03/08/2007

Aceito em:
19/09/2007

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