Alternatives for the Teaching Practice in the Higher Education in Nursing
Alternativas para la Práctica Docente en la Enseñanza Superior de Enfermería
Alternativas para a prática docente no ensino superior de enfermagem
Juliana Rodrigues; Ivete Palmira Sanson Zagonel; Maria de Fátima Mantovani
Abstract
Theoretical reflection that objective to point alternatives to the teaching practice in the Courses of Graduation in Nursing, being had as base the National Curricular Lines of Direction, in Brazil. Stands out the necessity of modifications in the teaching practice and in the formation of professionals, in accordance with current requirements and, consequently, with the increasing concern in the adequacy of education / learning in a critical and reflexive way. It rescues the practice of education of the beginning of the last Century to the questionings regarding the rework of a new teaching attitude for the formation of the nurse in the current days. It is concluded that it has necessity of a movement and an intense debate so that the professors could appropriate themselves of the transformations and contribute for the formation.
Keywords
Resumen
Reflexión teórica que objetiva señalar alternativas a la práctica docente en los Cursos de Graduación en Enfermería, teniendo como base las Directrices del Curriculares Nacionales en Brasil. Resalta la necesidad de modificaciones en la práctica docente y en la formación de profesionales, de acuerdo con los requisitos actuales y, por lo tanto, con la creciente preocupación en la adecuación de la enseñanza / aprendizaje de una manera crítica y reflexiva. Rescata las prácticas de enseñanza del principio del siglo pasado a los cuestionamientos con respecto a la reelaboración de una nueva actitud docente para la formación del enfermero en los días actuales. Concluyese que hay necesidad de un movimiento y de un intenso debate de modo que los docentes pudieran apropiarse de las transformaciones y contribuir para la formación.
Palabras clave
Resumo
Reflexão teórica que objetiva apontar alternativas à prática docente nos Cursos de Graduação em Enfermagem, tendo como base as Diretrizes Curriculares Nacionais. Ressalta a necessidade de modificações da prática docente e na formação de profissionais, de acordo com as exigências atuais e, conseqüentemente, com a crescente preocupação na adequação do ensino / aprendizagem de forma crítica e reflexiva. Resgata as práticas de ensino do início do século passado aos questionamentos a respeito da reelaboração de uma nova atitude docente para a formação do enfermeiro nos dias atuais. Concluiu-se que há necessidade de um movimento e um intenso debate para que os docentes se apropriem das transformações e contribuam para a formação.
Palavras-chave
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Submitted date:
06/09/2006
Reviewed date:
02/26/2007
Accepted date:
03/29/2007