Critical analysis of an integration experience of mental health nursing training period in the Brazilian Unified Health System
Análisis crítico de una experiencia de la integración del período de entrenamiento de enfermería en salud mental al Sistema Unificado de Salud en Brasil
Análise crítica de uma experiência de integração do estágio de enfermagem em saúde mental ao Sistema Único de Saúde
Cláudia Mara de Melo Tavares
Abstract
The proposals of curricular reform in the health sector praise the integration between the academic activity and the assistance practice, in special in the Brazilian Unified Health System (SUS). The present article analyzes the process of interaction between nursing school (mental health discipline) and the health net of the Niterói city, in the year of 2006, aiming the reorientation of the organization of the nursing practical education in the context of the psychiatric reform. We presented an experience of negotiation of mental health nursing training with the professionals and managers of the SUS mental health services. It is conclude that the change in the formation of the nurse is directly related to the changes in the scope of the relations established among sectors of the university and health services.
Keywords
Resumen
Las propuestas de reforma curricular en el area de la salud preconizan la integración entre la actividad académica y la práctica asistencial, en especial en el Sistema Brasileño Unificado de Salud (SUS). El actual artículo analiza el proceso de la interacción entre la escuela de enfermería (disciplina salud mental) y la red municipal de salud de Niterói, en el año de 2006, teniendo como objetivo una reorientación de la organización de la pasantía de enfermería en el contexto de la reforma psiquiátrica. Presentamos una experiencia de negociación de pasantía en enfermería de salud mental con los profesionales y los gestores de los servicios de salud mental del SUS. Concluyese que el cambio en la formación del enfermero está directamente relacionado a los cambios en el alcance de las relaciones establecidas entre los sectores de la universidad y los servicios médicos.
Palabras clave
Resumo
As proposta s de reforma curricular da área de saúde preconizam a integração entre a atividade acadêmica e a prática assistencial, em especial no Sistema Único de Saúde (SUS). O presente artigo analisa o processo de interação entre escola de enfermagem (disciplina saúde mental) e a rede municipal de saúde de Niterói, no ano de 2006, visando à reorientação da organização do estágio de enfermagem no contexto da reforma psiquiátrica. Apresentamos uma experiência de negociação de estágio de enfermagem de saúde mental com os profissionais e gestores dos serviços de saúde mental do SUS. Conclui-se que a mudança na formação do enfermeiro está diretamente relacionada às mudanças no âmbito das relações estabelecidas entre setores da universidade e os serviços de saúde.
Palavras-chave
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Submetido em:
06/09/2006
Revisado em:
30/10/2006
Aceito em:
09/11/2006