Escola Anna Nery Revista de Enfermagem
https://app.periodikos.com.br/journal/ean/article/doi/10.1590/2177-9465-EAN-2025-0050en
Escola Anna Nery Revista de Enfermagem
Research

Breastfeeding in the context of visual impairment: maternal perception

La lactancia materna en el contexto de la discapacidad visual: la percepción materna

Aleitamento materno no contexto da deficiência visual: percepção materna

Anny Karolainy da Silva Sousa; Camila Chaves da Costa; Lívia Karoline Torres Brito; Maria de Lourdes Leite Paiva; Ana Kristia da Silva Martins; Anne Fayma Lopes Chaves

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Abstract

Objective  to understand the perception of mothers with visual impairment about the breastfeeding process.

Method  cross-sectional, qualitative study, carried out between April and May 2024 through interviews in the state of Ceará, Brazil. The study population consisted of women with visual impairment, including those over 18 years of age. Fourteen women were eligible; however, six had stopped breastfeeding more than three years ago. Eight women participated in the study. Sampling was by convenience and exponential sampling snowball. For textual analysis, the IRAMUTEQ software was used.

Results  The analysis generated three classes: “Learning to breastfeed”, which addresses the feeling of fear and discovery of confidence during breastfeeding; “Desire and difficulties in breastfeeding”, which describes the challenges faced by women such as fear, insecurity and the false idea of ​​incapacity; and “Presence and absence of the support network”, which highlights the importance of family and professional support.

Final considerations and implications for practice  the experience of mothers with visual impairment in breastfeeding involves challenges such as insecurity, lack of guidance, and the need for adequate support. The implementation of inclusive actions in health services and the strengthening of support networks are essential to ensure safe and satisfactory breastfeeding.

Keywords

Breastfeeding; Health Promotion; People with Visual Impairment

Resumen

Objetivo: comprender la percepción de las madres con discapacidad visual sobre el proceso de lactancia materna.

Método: estudio cualitativo transversal, realizado entre abril y mayo de 2024 mediante entrevistas en el estado de Ceará, Brasil. La población del estudio fueron mujeres con discapacidad visual, incluyendo mayores de 18 años. Catorce mujeres fueron elegibles; sin embargo, seis habían interrumpido la lactancia materna hacía más de tres años. Los sujetos de la investigación fueron ocho mujeres. El muestreo se realizó por conveniencia y por efecto bola de nieve exponencial. Para el análisis textual, se utilizó el software IRAMUTEQ.

Resultados: el análisis generó tres clases: “Aprendiendo a amamantar”, que aborda el sentimiento de miedo y el descubrimiento de la confianza durante la lactancia; “Deseo y dificultades en la lactancia materna”, que describe los desafíos que enfrentan las mujeres como el miedo, la inseguridad y la falsa idea de incapacidad; y “Presencia y ausencia de red de apoyo”, que destaca la importancia del apoyo familiar y profesional.

Consideraciones finales e implicaciones para la práctica: la experiencia de las madres con discapacidad visual en la lactancia materna implica desafíos como la inseguridad, la falta de orientación y la necesidad de apoyo adecuado. La implementación de acciones inclusivas en los servicios de salud y el fortalecimiento de las redes de apoyo son esenciales para garantizar una lactancia materna segura y satisfactoria.
 

Palabras clave

Amamantamiento; Personas con Discapacidad Visual; Promoción de la salud

Resumo

Objetivo: conhecer a percepção das mães com deficiência visual sobre o processo de aleitamento materno.

Método: estudo transversal, qualitativo, realizado entre abril e maio de 2024 por meio de entrevistas no estado do Ceará, Brasil. A população do estudo foi composta por mulheres com deficiência visual, incluíram-se as maiores de 18 anos. Foram 14 mulheres elegíveis, contudo, seis haviam encerrado a amamentação há mais de três anos. As participantes da pesquisa foram oito mulheres. A amostragem é por conveniência e bola de neve exponencial. Para a análise textual foi utilizado o software IRAMUTEQ.

Resultados: a análise gerou três classes: “Aprendendo a amamentar”, que aborda o sentimento de medo e descoberta da confiança durante a amamentação; “Desejo e dificuldades para amamentar”, que descreve os desafios enfrentados como medo, insegurança e a falsa ideia de incapacidade; e “Presença e ausência da rede de apoio”, que destaca a importância do apoio familiar e profissional.

Considerações finais e implicações para a prática: a experiência de mães com deficiência visual na amamentação envolve desafios como insegurança, falta de orientação e a necessidade de suporte adequado. Ações inclusivas nos serviços de saúde e o fortalecimento das redes de apoio são essenciais para garantir uma amamentação segura e satisfatória.

Palavras-chave

Aleitamento Materno; Pessoas com Deficiência Visual; Promoção da Saúde

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Accepted date:
07/03/2025

68c98e6aa953956c36765514 ean Articles

Esc. Anna Nery

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