Escola Anna Nery Revista de Enfermagem
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Escola Anna Nery Revista de Enfermagem
Research

Meditation-based on mindfulness in Primary Health Care: care strategy in the nurse’s role

Meditación basada en mindfulness en Atención Primaria de Salud: estrategia de cuidado en el rol del enfermero

Meditação baseada em mindfulness na Atenção Primária à Saúde: estratégia de cuidado na atuação do enfermeiro

Indiara Sartori Dalmolin; Ivonete Teresinha Schülter Buss Heidemann; Michelle Kuntz Durand

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Abstract

Objective: to understand how the meditation based on mindfulness can be a care strategy in the context of nurses' work in Primary Health Care.

Method: qualitative, participatory research, carried out with 16 nurses from a municipality in southern Brazil. Data collection was carried out between September 2020, using open-ended in-depth interviews in virtual format. Thematic content analysis was used for interpretation.

Results: care approaches mindfulness-based meditation, especially in relation to the principles of acceptance, self-knowledge, compassion, patience and understanding of human beings. Through meditation, nurses develop a low-cost care strategy, which uses the capacity and training of the human mind to be present and connect with what is really involved.

Conclusion and implications for practice: the meditation is a care resource in the context of Primary Health Care nurses' work, however, it is known that it is not a widely used practice, which still constitutes a challenge for professionals, healthcare services health and training institutions.

 

Keywords

Health; Mindfulness; Meditation; Nurses; Primary Health Care

Resumen

Objetivo: comprender cómo la meditación basada en mindfulness puede ser una estrategia de cuidado en el contexto del trabajo del enfermero en la Atención Primaria de Salud.

Método: investigación cualitativa, participativa, realizada con 16 enfermeras de una ciudad del Sur de Brasil. La recolección de datos se realizó entre septiembre y diciembre de 2020, mediante entrevistas abiertas en profundidad, en formato virtual. Para la interpretación, se utilizó el análisis de contenido temático.

Resultados: el cuidado se aproxima a la meditación basada en mindfulness en cuanto a los principios de aceptación, autoconocimiento, compasión, paciencia y comprensión del ser humano. A través de la meditación, los enfermeros desarrollan una atención de bajo costo, que utiliza la capacidad y el entrenamiento de la mente humana para estar presente y conectarse con lo que realmente está sucediendo.

Conclusión e implicación para la práctica: la meditación es un recurso de cuidado en el contexto del trabajo de los enfermeros de Atención Primaria de Salud, sin embargo, se sabe que no es una práctica ampliamente utilizada, lo que aún constituye un desafío para profesionales, servicios de salud e instituciones de formación.

Palabras clave

Atención Primaria de Salud; Mindfulness; Enfermeros; Meditación; Salud

Resumo

Objetivo: compreender como a meditação baseada em mindfulness pode ser uma estratégia de cuidado no contexto de atuação dos enfermeiros na Atenção Primária à Saúde.

Método: pesquisa qualitativa, participante, realizada com 16 enfermeiras de um município do Sul do Brasil. A coleta de dados realizou-se entre setembro e dezembro de 2020, com utilização da entrevista aberta em profundidade, em formato virtual. Para a interpretação, utilizou-se a análise de conteúdo do tipo temática.

Resultados: o cuidado se aproxima da meditação baseada em mindfulness no que tange aos princípios de acolhimento, autoconhecimento, compaixão, paciência e compreensão do ser humano. Por meio da meditação, os enfermeiros desenvolvem cuidado de baixo custo, que se utiliza da capacidade e treinamento da mente humana em estar presente e se conectar com o que está realmente acontecendo.

Conclusão e implicação para a prática: a meditação é um recurso de cuidado no contexto de atuação dos enfermeiros da Atenção Primária à Saúde, contudo, sabe-se que não é uma prática amplamente utilizada, o que ainda constitui um desafio para os profissionais, serviços de saúde e instituições formadoras.

 

Palavras-chave

Atenção Plena; Atenção Primária à Saúde; Enfermeiros; Meditação; Saúde

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Submitted date:
04/07/2024

Accepted date:
19/10/2024

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Esc. Anna Nery

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