Escola Anna Nery Revista de Enfermagem
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Escola Anna Nery Revista de Enfermagem
Pesquisa

Model for the systematic implementation of therapeutic play in pediatric hospital units

Modelo de implementación sistemática del juego terapéutico en unidades hospitalarias de pediatria

Modelo de implementação sistemática do brinquedo terapêutico em unidades pediátricas hospitalares

Carolline Billett Miranda; Edmara Bazoni Soares Maia; Fabiane de Amorim Almeida

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Abstract

There is a consensus in the literature on the importance of using therapeutic play, recommending its systematization in pediatric care planning, however, there are gaps in knowledge about how to systematize this care and implement it in hospital units.

Objectives: to propose a model for the systematic implementation of therapeutic play for pediatric hospital units and describe the steps of this process.

Method: descriptive qualitative study, developed in pediatric hospitalization and intensive care units, supported by the PDCA (Plan, Do, Check and Action) tool. Data were collected through observation of the dynamics of care at the unit and an interview with 11 professionals from the reference group, followed by thematic analysis.

Results: the implementation of therapeutic play showed positive results, from the perspective of the members of the reference group, in the perception of increased frequency in the practice of performing therapeutic play, and due to the recognition of the family and the institution.

Conclusion and implications for practice: the steps taken in the process of implementing TP in pediatric units provide support to guide professionals from different institutions to systematically implement this playful practice.

Keywords

Hospitalized child; Implementation Science; Nursing Care; Pediatric Nursing; Play and Playthings

Resumen

Existe consenso en la literatura sobre la importancia del uso de juguetes terapéuticos (JT), recomendándose su sistematización en la planificación del cuidado pediátrico, sin embargo existen lagunas en el conocimiento sobre cómo sistematizar este cuidado e implementarlo en las unidades hospitalarias.

Objetivos: Proponer un modelo para la implementación sistemática de PT para unidades hospitalarias de pediatría y describir los pasos de este proceso.

Método: estudio descriptivo, con enfoque cualitativo, desarrollado en unidades de hospitalización y cuidados intensivos pediátricos, apoyado en la herramienta PDCA (Plan, Do, Check and Action). Los datos fueron recolectados a través de la observación de la dinámica de atención en la unidad y entrevista con once profesionales del grupo de referencia de JT, seguida del análisis temático.

Resultados: la implementación de la JT mostró resultados positivos, ya sea desde la perspectiva de los miembros del grupo de referencia, ya sea en la percepción de mayor frecuencia en la práctica de la realización de la JT o, incluso, por el reconocimiento de la familia y la institución.

Conclusión e implicaciones para la práctica: Los pasos dados en el proceso de implementación de la PT en las unidades pediátricas brindan subsidios para orientar a los profesionales de diferentes instituciones a implementar sistemáticamente esta práctica lúdica.

Palabras clave

Ciencia de la implementación; Cuidado de enfermera; Enfermería Pediátrica Juego e Implementos de Juego; Niño hospitalizado

Resumo

Existe consenso na literatura sobre a importância do uso do brinquedo terapêutico (BT), recomendando-se a sua sistematização no planejamento do cuidado pediátrico, contudo há lacunas no conhecimento sobre como sistematizar esse cuidado e implementa-lo em unidades hospitalares.

Objetivos: Propor um modelo de implementação sistemática do BT para unidades pediátricas hospitalares e descrever as etapas desse processo.

Método: estudo descritivo, de abordagem qualitativa, desenvolvido em unidades de internação e terapia intensiva pediátricas, apoiado pela ferramenta PDCA (Plan, Do, Check e Action). Os dados foram coletados por meio da observação da dinâmica dos atendimentos da unidade e entrevista com onze dos profissionais do grupo de referência de BT e, a seguir procedeu-se a análise temática.

Resultados: a implementação do BT evidenciou resultados positivos, seja na perspectiva dos integrantes do grupo de referência, seja na percepção de aumento da frequência na prática de realização do BT ou, ainda, pelo reconhecimento da família e da instituição.

Conclusão e implicações para a prática: As etapas percorridas no processo de implementação do BT em unidades pediátricas fornecem subsídios para direcionar profissionais de diferentes instituições a implementar de forma sistemática esta prática lúdica.

Palavras-chave

Ciência da Implementação; Criança hospitalizada; Cuidados de enfermagem; Enfermagem pediátrica; Jogos e brinquedos

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Submetido em:
22/04/2022

Aceito em:
01/08/2022

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Esc. Anna Nery

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