Escola Anna Nery Revista de Enfermagem
https://app.periodikos.com.br/journal/ean/article/doi/10.1590/2177-9465-EAN-2018-0330
Escola Anna Nery Revista de Enfermagem
Research

Participatory planning and quality assessment: contributions of a nursing management technologya

Planificación participativa y evaluación de la calidad: contribuciones de una tecnología de gestión en enfermería

Planejamento participativo e avaliação da qualidade: contribuições de uma tecnologia de gestão em enfermagem

Lara Vandresen; Denise Elvira Pires de Pires; Maria Manuela Martins; Elaine Cristina Novatzki Forte; Jorge Lorenzetti

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Abstract

Objective: to analyze the outcomes of participatory planning and quality assessment of the nursing care provided in a hospital ward using a nursing management technology.

Method: Convergent care research focuses on research and practice intervention, developed in a hospital in southern Brazil from April to August 2016. Participatory planning and quality evaluation was performed using the PRAXIS® technology.

Results: In the participatory planning, a survey of needs/problems was carried out by 33 professionals followed by 5 workshops, where mission, guiding principles, 4 priority problems, expected results, objectives and plans of activities were defined. For quality evaluation, two indicators were used: satisfaction and notification of adverse events. The evaluation was carried out with 101 patients and /or relatives, predominating “great or good”. Adverse events, 28 records, predominating medication errors.

Conclusion: Participatory planning and quality assessment are essential to improve nursing care management and the PRAXIS® technological innovation has been a useful resource.

 

Keywords

Hospital Administration; Quality Management; Quality Indicators; Health Care; Patient Safety; Health Technologies  

Resumen

Objetivo: Analizar resultados de la planificación participativa e indicadores de evaluación de la calidad de la asistencia de enfermería, en unidad de internación hospitalaria con utilización de una tecnología de gestión.

Método: Investigación Convergente Asistencial articulando investigación e intervención en la práctica. Desarrollada en hospital del sur de Brasil en el período abril a agosto de 2016. Realizado planificación y evaluación de la calidad con recursos de la tecnología PRAXIS®

Resultados: En el planeamiento participativo, se realizaron levantamiento de necesidades /problemas elaborados por 33 profesionales, siguiente de 5 talleres, donde fueron definidas misión, principios orientadores y 4 problemas prioritarios, resultados esperados, objetivos y planes de actividades. Para la evaluación de la calidad, se utilizaron dos indicadores: satisfacción y notificación de eventos adversos. Se realizaron 101 evaluaciones con pacientes y/o familiares predominando "óptima o buena". Los eventos adversos, 28 registros, predominando los errores de medicación.

Conclusión: La planificación participativa y la evaluación de la calidad son fundamentales para mejorar la gestión de los servicios de enfermería y la aplicación del PRAXIS® se ha constituido en un recurso útil.

Palabras clave

Administración Hospitalaria, Gestión de Calidad, Indicadores de Calidad, Seguridad del Paciente, Tecnologías en Salud

Resumo

Objetivo: Analisar resultados do planejamento participativo e indicadores de avaliação da qualidade da assistência de enfermagem, em unidade de internação hospitalar com utilização de uma tecnologia de gestão.

Método: Pesquisa Convergente Assistencial articulando investigação e intervenção na prática. Desenvolvida em hospital do sul do Brasil no período abril a agosto de 2016. Realizado planejamento e avaliação da qualidade com recursos da tecnologia PRAXIS®.

Resultados: No planejamento participativo, realizou-se levantamento de necessidades/problemas elencados por 33 profissionais, seguido de 5 oficinas, onde foram definidas missão, princípios orientadores e 4 problemas prioritários, resultados esperados, objetivos e planos de atividades. Para avaliação da qualidade, utilizou-se dois indicadores: satisfação e notificação de eventos adversos. Realizadas 101 avaliações com pacientes e/ou familiares predominando “ótima ou boa”. Os eventos adversos, 28 registros, predominando os erros de medicação.

Conclusão: Planejamento participativo e avaliação da qualidade são fundamentais para melhoria da gestão dos serviços de enfermagem e a aplicação do PRAXIS® constituiu-se em recurso útil.

Palavras-chave

Administração Hospitalar; Gestão da Qualidade; Indicadores de qualidade; Segurança do Paciente; Tecnologias em Saúde

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Submitted date:
04/11/2018

Accepted date:
22/01/2019

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Esc. Anna Nery

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