Escola Anna Nery Revista de Enfermagem
https://app.periodikos.com.br/journal/ean/article/doi/10.1590/2177-9465-EAN-2017-0448
Escola Anna Nery Revista de Enfermagem
Research

Musical dynamics in the sensitization of nursing students in the face of palliative care in pediatric oncologya

Dinámica musical en la sensibilización de los académicos de enfermería frente a los cuidados paliativos en oncología pediátrica

Dinâmica musical na sensibilização dos acadêmicos de enfermagem frente aos cuidados paliativos em oncologia pediátrica

Cintia Fonseca Nunes; Liliane Faria da Silva; Fátima Helena do Espírito Santo; Fernanda Garcia Bezerra Góes; Juliana Rezende Montenegro Medeiros de Moraes

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Abstract

Objective: To analyze the applicability of musical dynamics for nursing students in respect to palliative care in pediatric oncology.

Methods: A qualitative research using the creative and sensitive method was developed in 2016 in the School of Nursing of a federal university in Rio de Janeiro. 'Musical Body' dynamics was used with ten students in the last year of the graduation course with data being submitted to thematic analysis.

Results: The dynamics favored reflection on coping strategies and improving the care provided to children besides reinvigorating the healthcare team. It prompted reflection on empathy, unpreparedness and lack of opportunity to experience pediatric oncology and mourning and was thus an approximation to practical experience. Participants emphasized the possibility of using musical dynamics in the professional setting.

Conclusion: Musical dynamics proved to be a useful strategy to sensitize nursing students about palliative care in pediatric oncology.

Keywords

Palliative care; Neoplasms; Nursing; Child; Music

Resumen

Objetivo:: Analizar la aplicabilidad de la dinámica musical en la sensibilización de académicos de Enfermería frente a los cuidados paliativos en oncología pediátrica.

Métodos: Investigación cualitativa con Método Creador y Sensible, desarrollado en 2016 en la Escuela de Enfermería de una Universidad Federal de Rio de Janeiro. Realizada dinámica cuerpo-musical con diez académicos del último período de la graduación; datos sometidos al análisis temático.

Resultados: La dinámica favoreció la reflexión sobre estrategias de enfrentamiento y mejora del servicio al niño, además de revigorizar el equipo de salud. Movilizó la reflexión sobre empatía, falta de preparación y de oportunidad para vivir la oncología pediátrica y el luto, siendo el mismo una forma de acercamiento con la práctica. Los participantes dieron énfasis al uso de la dinámica musical en la práctica profesional.

Conclusión: La dinámica musical ha demostrado ser una estrategia apropiada para la sensibilización en los cuidados paliativos en oncología pediátrica.

Palabras clave

Cuidados Paliativos; Neoplasias; Enfermería; Niño; Música

Resumo

Objetivo: Analisar a aplicabilidade da dinâmica musical na sensibilização de acadêmicos de enfermagem frente aos cuidados paliativos em oncologia pediátrica.

Métodos: Pesquisa qualitativa com Método Criativo e Sensível, desenvolvida em 2016, na Escola de Enfermagem de uma Universidade Federal localizada no Rio de Janeiro. Realizada dinâmica corpo-musical com dez acadêmicos do último período da graduação. Dados submetidos à análise temática.

Resultados: A dinâmica favoreceu a reflexão sobre estratégias de enfrentamento e melhoria do atendimento à criança, além de revigorar a equipe de saúde. Mobilizou a reflexão sobre empatia, despreparo e falta de oportunidade para vivenciar a oncologia pediátrica e o luto, sendo a mesma uma forma de aproximação com a prática. Levantou-se ainda a possibilidade do seu uso na prática profissional.

Conclusão: A dinâmica musical demonstrou ser uma estratégia adequada para sensibilização dos acadêmicos de enfermagem para cuidados paliativos em oncologia pediátrica.

Palavras-chave

Cuidados Paliativos; Neoplasias; Enfermagem; Criança; Música

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Submitted date:
02/05/2018

Accepted date:
07/09/2018

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