Escola Anna Nery Revista de Enfermagem
https://app.periodikos.com.br/journal/ean/article/doi/10.1590/2177-9465-EAN-2017-0064
Escola Anna Nery Revista de Enfermagem
Research

The patient and the relation between power-knowledge and care by nursing professionalsa

El paciente y las relaciones de poder-saber cuidar de los profissionales de enfermería

O paciente e as relações de poder-saber cuidar dos profissionais de enfermagem

Marina Kelly Santos Baptista; Regina Maria dos Santos; Sebastião Junior Henrique Duarte; Isabel Comassetto; Maria Cristina Soares Figueiredo Trezza

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Abstract

This is a study whose objective was to analyze, in the discourse of hospitalized patients, how the power of knowledge is revealed in Nursing care relations. It was developed in the qualitative perspective, having as theoretical reference the concept of power issued by Michel Foucault. The data were collected between August and December 2015 and the participants were 16 patients hospitalized in the medical and surgical clinics of a university hospital, who had the speech recorded through a semi-structured interview, after approval of the ethics committee under Opinion No. 1189934. In order to analyze the data we used the system of differentiations developed by Foucault. The results showed that the professionals exert power by the highly specialized professional knowledge and that they know what they do, so they send and control the accomplishment of the care, leading the patient to submission. It concludes that the exercise of the power to care must be based on the observance of ethical and bioethical principles.

Keywords

Nursing; Power; Nursing-patient relationships; ethic

Resumen

Estudio cuyo objetivo fue analizar, en el discurso de pacientes internados, como el poder del saber se revela en las relaciones de cuidado de Enfermería. Fue desarrollado desde una perspectiva cualitativa, teniendo como referencial teórico el concepto de poder emitido por Michel Foucault. El muestreo de los datos ocurrió entre agosto y diciembre de 2015 y los participantes fueron 16 pacientes internados en las clínicas médica y quirúrgica de un hospital universitario y sus discursos grabados mediante una entrevista semiestructurada, después del estudio haber sido aprobado por el comité de ética con el Parecer nº 1189934. Para analizar los datos se utilizó el sistema de diferenciaciones desarrollado por Foucault. Los resultados mostraron que los profesionales ejercen poder por el saber profesional altamente especializado y como ellos saben lo que hacen, mandan y controlan la realización de los cuidados, sometiendo al paciente. Se concluye que el ejercicio de poder del cuidar debe ser marcado por la observación de los principios éticos y bioéticos.

Palabras clave

Enfermería; Poder; Relaciones Enfermero-paciente; Ética

Resumo

Estudo cujo objetivo foi analisar, no discurso de pacientes internados, como o poder do saber se revela nas relações de cuidado de Enfermagem. Foi desenvolvido na perspectiva qualitativa, tendo como referencial teórico o conceito de poder emitido por Michel Foucault. A coleta dos dados se deu entre agosto e dezembro de 2015 e os participantes foram 16 pacientes internados nas clínicas médica e cirúrgica de um hospital universitário, os quais tiveram o discurso gravado mediante entrevista semiestruturada, após aprovação do comitê de ética sob Parecer nº 1189934. Para analisar os dados se utilizou o sistema de diferenciações desenvolvido por Foucault. Os resultados mostraram que os profissionais exercem poder pelo saber profissional altamente especializado e que eles sabem o que fazem, por isso mandam e controlam a realização dos cuidados, conduzindo o paciente à submissão. Conclui que o exercício do poder de cuidar deve ser balizado pela observância dos princípios éticos e bioéticos.

Palavras-chave

Enfermagem; Poder; Relações Enfermeiro-paciente; Ética

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Submitted date:
15/03/2017

Accepted date:
15/06/2017

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